Cerezo en flor

Ya hemos dado por terminada la floración de los cerezos durante la primavera 2020.

Este año ha vuelto a estar centrada durante la segunda quincena de marzo, al igual que durante la primavera de2019. Ha coincidido con la declaración del estado de alarma establecida por la pandemia del COVID-19. Por ello, no hemos podido disfrutar del maravilloso espectáculo que han ofrecido durante esos días nuestros cerezos.

Pero todo esto pasará y el próximo año podremos disfrutar de la floración de más de 1.5 millones de cerezos repartidos por todo el Valle del Jerte, junto con el resto de recursos que ofrece la comarca.

Os estaremos esperando, pero ahora toca QUEDARSE EN CASA

La Fiesta del Cerezo en Flor es sobre todo una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de nuestra cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida.

Tienen especial interés las bodegas, fraguas, lagares que durante unos días son mostrados tal y como eran hace 50 o más años cuando tenían un papel principal en nuestras vidas. Así como las casas que conservan la arquitectura tradicional de la zona que abren sus puertas y muestran como vivían nuestros antepasados en ellas.

Pero lo que más asombra y atrae al visitante es el más de un millón y medio de cerezos en flor. Éstos ofrecen durante esos días un espectáculo difícilmente comparable, ya que se une a la peculiaridad de nuestro valle, uno de los más originales que existen y que ha sido modelado en terrazas para adecuarlo al cultivo de las cerezas, el gran manto blanco que lo cubre y la hospitalidad de sus habitantes que acogen y muestran sus mejores galas y tesoros a todos aquellos que nos visitan, queriéndoles hacer partícipes de la ilusión y la alegría que sienten por la llegada de la primavera.

Recorrido por todos los pueblos del Valle del Jerte

Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas. Pero hay que tener en cuenta que, normalmente, no florecen todos los cerezos a la vez, si no que primero florecen los que están en las zonas más bajas, a menor altitud, y a medida que van pasando los días van floreciendo los cerezos del resto de zonas, acabando con la floración de las zonas más frías o de mayor altitud.

Os proponemos dos rutas en coche para ver la floración: una circular y otra lineal:

VER RUTA CIRCULAR

Ruta circular por la sierra (en coche)

Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. (Unos 50 km de recorrido).

DESCARGAR MAPA EN PDF

VER RUTA LINEAL

Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110

Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas. (Unos 30 km de recorrido)

DESCARGAR MAPA EN PDF


Cerezo en plena floración

En el siguiente enlace pueden ver lo que fue el proceso de la floración de los cerezos en años anteriores.

Ver video proceso

Los eventos incluidos en el programa oficial de esta fiesta han sido suspendidos. 

Así lo han decidido por unanimidad los alcaldes y alcaldesas de los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Junta de Extremadura.

A pesar de que no se ha contabilizado ningún contagio en la comarca por COVID-19 y que el aire libre y medio rural son, sin duda, el mejor escenario para escapar al virus, el Valle del Jerte ha tomado la determinación de ser lo más garantista posible en lo que al cuidado de la salud de lugareños y visitantes se refiere.

De esta forma todos los actos programados entre el 21 de marzo y el 3 de mayo quedan suspendidos. 


Video el Valle del Jerte en flor desde el aire

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de la Oficina de Turismo:
De martes a jueves: de 09:00 h a 15:30 h 
Sábados y domingos: 10:00 h a 14:00 h
Lunes y viernes: cerrado 

Ante la situación actual, y para cumplir con las medidas de seguridad e higiene correspondientes para asegurar el bienestar de todos, estableceremos las siguientes medidas:

- Uso obligatorio de mascarilla.
- Desinfección de manos a la entrada.
- Mantener la distancia de seguridad establecida.
- Esperar el turno de acceso.
- Aforo máximo de 1 persona.






turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927 472 558 - 609 414 796