Ruta Puerto de Tornavacas-Puerto de Honduras. GR-10

Entre puertos. El tramo jerteño del GR 10 discurre entre dos importantes pasos naturales de tradición milenaria en el paso de personas, animales y mercancías. Desde Castilla, se hunde en la fosa del Valle para recorrer, próximo al río que le da nombre, un variado paisaje de huertos, bancales con frutales y pueblos encantadores. Se separa del eje natural del río, para remontar la garganta de las Honduras. Desde allí, la vista hacia la cuenca del Ambroz se dilata hasta la Sierra de Francia, ya muy cerca de Portugal.

Comienza el tramo del Valle del Jerte en el Cordel del Valle, en el puerto de Tornavacas. Cruzaremos Tornavacas para seguir por la traza del PR-CC 1 Ruta de Carlos V y el PR-CC 2 Cerezo en Flor, que entre prados y tierras de cultivo avanza hasta la entrada de la R. N. Garg. de los Infiernos, donde el GR toma dirección a Jerte, que bordearemos para llegar a la recepción de la Reserva Natural, donde se encuentran el Centro de Interpretación, camping y campamento juvenil. Desde allí hasta Los Arenales y tras cruzar la Garganta de los Buitres volvemos al cordel hasta Cabezuela del Valle. Aquí el sendero comienza subir al Pto. de Honduras, por un camino con fuerte pendiente, inicio de la antigua ruta arriera hacia el Valle del Ambroz. Coincide íntegro con el PR-CC 10 Ruta de las Juderías, que lleva hasta Gargantilla y parcialmente con el SL-CC 22 Ruta del Convento. Remonta el valle de Honduras por una pista al principio y por senda en su parte alta, cruzando el bonito puente de Garganta honda y remontando entre robles la ladera. En el alto, se atraviesa una cancela, y tras pasar junto a una casa, la pista que tomamos nos lleva hasta el Pto. de Honduras, donde termina el tramo jerteño de este sendero.

Recorrido: lineal

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)