• Cerecera

Cerecera

La recolección de las cerezas comienza a finales de abril y suelen durar hasta mediados/finales de julio, aproximadamente. Durante estos tres meses podemos disfrutar y degustar de esta deliciosa fruta. Siendo desde mediados de mayo hasta finales de junio las fechas más idóneas para ver los cerezos con sus cerezas. 

Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los 3 meses que dura la recolección. También la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo, a mayor altitud más tarda en madurar. 

Por esta razón, la recolección dura 3 meses, siendo el mes de junio cuando cuinciden mayor número de variedades en su maduración. A medida que va transcurriendo el mes de julio sólo habrá cerezas o picotas en aquellas zonas a mayor altitud del Valle. 

 

PROGRAMA ACTIVIDADES CERECERA 2023

 

Desde hace unos años se organiza con motivo de la recolección de las cerezas un programa de actividades denominado"CERECERA" . Desde finales de mayo hasta mediados de julio, durante todos los fines de semana, hay actividades relacionadas con las cerezas, como por ejemplo: una Jornadas Gastronómica de la Cereza Picota, Feria de la Cereza, cata de cerezas y picotas, mercado de artesanía y productos, concursos, actividades de aventura en la naturaleza...   

La feria de la cereza que se iba a celebrar el 3 de junio en la localidad de Jerte se ha CANCELADO, debido a que las lluvias de los últimos días han estropeado todas las cerezas que en estos días se iban a recolectar. La ruta de senderismo y la visita guiada al pueblo de Jerte, organizadas para ese día siguen adelante. Pueden consultar el programa de actividades AQUÍ.                                                             

  


JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA CEREZA PICOTA DEL VALLE DEL JERTE 2023   

 

Para obtener información sobre los MENÚS Y PRECIOS de los diferentes restaurantes que participan en la edición  2023 pinchar AQUÍ

 

Disfruta de una experiencia gastronómica con la cereza picota del Valle del Jerte como protagonista. Todos los fines de semana del 2 de junio al 16 de julio, previa reserva en cada uno de los restaurantes. Disfruta de la fruta más deliciosa de la temporada y comparte con nosotros tu experiencia con el hashtag #cerecera2023. 


 

  

ACTIVIDADES EN EL NATURALEZA 

Dentro del programa de la CERECERA, se oferta diferentes actividades gratuitas de agroturismo de cereza y actividades en la naturaleza. Los días que se puede disfrutar de esta actividad son:

Sábado, 10 de junio
Sábado, 17 de junio
Sábado, 24 de junio

Además, se ofrece visitas guiadas a la  Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. (grupos reducidos). Los días que se puede disfrutar de esta actividad son:

Sábado, 24 de junio.
Sábado, 1 de julio.
Sábado, 2 de julio.

 *** 10 días antes de la actividad se activará el formulario de inscripción para aquellas personas que quieran participar. En este enlace 


Además, hay una serie de empresas privadas que ofrecen la  posibilidad de participar en las tareas de la recolección de las cerezas. Es recomendable contactar con ellas con antelación para saber disponibilidad y precio:

También hay empresas de alojamiento que en esta época ofrecen paquetes turísticos en los que se incluye el alojamiento y la actividad de la recogida de las cerezas.


Cerezas maduras

videocerecera

Video recolección de la cereza en el Valle del jerte

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC) 

Horario de la Oficina de Turismo 

De martes a jueves: de 09:00 a 15:30 h
Sábados y domingos: 10:00 h a 14:00 h 
Lunes y viernes: cerrado 
Día 8, viernes, abierta de 10 h a 14 h

 

 


turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Teléfonos: (+34) 927 47 25 58 - 609 414 796 
 whatsapp/Telegram
609 414 796