Ruta de Alta Montaña Travesía Alta Extremadura - La Covacha

Una de las rutas de Alta Montaña más emblemáticas de Extremadura, siempre aérea, surcando los más altos cordales hollando las cumbres entre el Puerto de Tornavacas y la mágica localidad verata de Guijo de Santa Bárbara sobre la Garganta Jaranda. Asciende alrededor de 1200 m y desciende 1600 m en alrededor de 21 km lineales.

Tras el duro comienzo en subida continua por la Loma de los Sillares, asciende sobre la valiosa en flora y fauna Garganta de San Martín hacia el Mojón Alto y Castilfrío, siempre entre cielo y tierra, entre la provincia de Ávila y la de Cáceres. Alcanza la altitud máxima en el Canchal de Ballesteros, con 2342 m,  y se desvía del Cordal de las Azagallas que se dirige a la Covacha, continuando hacia el sur hasta el Estecillo, de 2259 m y siguiendo por la cuerda a la Mesas Altas, de 2048 m, siempre a unos 2000 m de altitud. Una vez sobrepasada esta cumbre abandona las crestas que hacen famosa a esta ruta, a aproximadamente 1875 m de altitud en que gira a la derecha y se adentra en la cuenca de la Garganta Jaranda pasando junto a la Ermita-refugio de Nuestra Señora de las Nieves y descendiendo ya por senderos claros hasta Guijo de Granadilla, a unos 870 m de altitud.

En invierno se cuenta con la ventaja de cubrir de nieve los piornos facilitando la progresión por las cuerdas, entre canchales, siendo no obstante cualquier época buena para recorrerla, siempre con un mínimo de forma física y capacidad de orientación.

Otra opción es ir hasta la Covacha y volver. En este caso al llegar a Las Azagayas, hay que dirigirse hacia el este por la estrecha cresta que forma la divisoria principal, buscando alternativamente el mejor paso por ambas vertientes, hasta culminar en el pico de la Covacha (2.399 m). Esta opción serían 8.5 h; 24 km; Desnivel de subida y bajada 1.300 m

Ruta: lineal
Las Azagayas - Cordal de Cuerda Mala - Estecill 2.290 m
Barrerón del Escobalejo - Refugio-Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves 1.508 m
Guijo de Santa Bárbara.
Horario aproximado: 9 horas.
Longitud: 23 km
Desnivel subida: 1270 m
Desnivel bajada: 1400 m

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)