Ruta de los Pilones - Garganta de los Infiernos

AVISO: se ha regulado el acceso y aparcamiento a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos:

• Estará prohibido aparcar entre el Campo de fútbol de Jerte y el camping Valle del Jerte. Aquellos que aparquen podrán ser sancionados.
  • La zona de aparcamiento ubicada justo al lado de la rotonda de la N-110 que da acceso a la Reserva Natural,  será de pago desde el 14 marzo hasta el otoño. El resto del año es gratuito.
  • Habrá libre circulación por la pista de acceso a la Reserva Natural que comunica la N-110 con el Camping Valle del Jerte y la localidad de Jerte, pero no se podrá aparcar en la zona indicada anteriormente

Ruta NO HOMOLOGADA. Incomparable recorrido, con dos posibilidades: Ruta a Los Pilones (lineal, 3 km ida, marcas amarillas y blancas) o desde los Pilones continuar y hacer una ruta circular "Ruta de la Garganta de los Infiernos" señalizada también en amarillas y blancas, de la red de senderos de la Reserva Natural. Nos conducirán a través de los espectaculares paisajes de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos pasando por los lugares más emblemáticos.

Parte del Centro de Interpretación de la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde podremos informarnos previamente para saborear mejor el recorrido, asciende entre robles hasta el mirador del Chorrero de la Virgen, y llega al reconocido paraje de los Pilones, reconocidos como una de las zonas de baño naturales más bonita del país. Hasta aquí habremos hecho 3 km, que se pueden deshacer si queremos hacer sólo una ruta lineal visitando famoso paraje de los Pilones.

Si se quiere seguir caminando se puede continuar siguiendo las marcas de la Ruta de la Garganta de los Infiernos, a partir de aquí recorre el valle por la umbría del Risco Encinoso, así llamado por lo curioso de la abundancia de encinas, hacia la junta del Arroyo de los Tres Cerros y la Garganta del Collado de las Yeguas, más arriba del Puente del Sacristán.

Tomando la subida hacia la derecha remontaremos el valle con unas vistas espectaculares, hasta el Puente del Carrascal. Tras cruzar la Garganta sube en dirección Oeste hacia las majadas de los Zarzalones y gira en uno de los mejores miradores de la Garganta, para descender entre robles hacia Puente Nuevo o de Carlos V, cruzando el Arroyo de los Tres Cerros a 880 m de altitud.

La última subida nos lleva a la Cuerda de los Lobos, desde la cual descenderemos por el Monte Reboldo de castaños hacia la localidad de Jerte y el río, antes de los cuales gira valle abajo para llevarnos al punto de partida en un día que nos habrá mostrado la variedad y riqueza de paisajes de la Reserva Natural.

También se puede iniciar la ruta de la Garganta de los Infiernos desde el pueblo de Jerte.

Recorrido:
Ruta a los Pilones: lineal. Señales: amarillas y blancas
Ruta Garganta de los Infiernos: circular. Señales: amarillas y blancas
Salida: Centro de Interpretación de la Naturaleza. Entre Jerte y Cabezuela del Valle. Entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos.
Longitud:
Ruta a los Pilones: 3 km (ida) 45 minutos
Ruta Garganta de los Infiernos: 16 km, 6 horas (total)
Dificultad: media-baja
Desnivel:
Ruta Los Pilones: subida y bajada: 234 m
Ruta Garganta de los Infiernos: subida y bajada: 718 m

👉👉👉 A los Pilones también se puede ir desde el pueblo de Jerte.
Inicio: Cruzando el puente donde el Parque El Nogalón.
Recorrido: lineal.
Longitud: 4 km (ida)
Señalización: marcas verdes y blancas.
Dificultad: media-baja

Longitud (Google Maps):
-5.772616 Latitud (Google Maps): 40.206029

Mapa ruta a Los Pilones

Mapa ruta Garganta de los Infiernos

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)