Barrado

Altitud: 796 m.Habitantes: 451

Nace como núcleo pastoril a finales del medioevo, recostado entre dos Valles, El Jerte y La Vera. Obtiene el título de Villa en el siglo XVII, única entre las poblaciones serranas del Valle.

Su economía ganadera fue evolucionando hacia la producción agraria, con explotaciones de castaños, cerezos y demás frutales de la zona.

Pueblo con aires pintorescos debido a la disposición urbana adaptada a la pendiente, y a la conservación de su arquitectura popular. Se confunde el entramado de adobe y madera con los muros de mampostería, más propios del aspecto serrano. Poseedor el caserío de casas que ennoblecen sus fachadas con dinteles inscritos y sillares en recercos de vanos. El edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial, dedicada al santo mártir San Sebastián. Situada en la parte alta del pueblo, emerge notoriamente, merced al capitel piramidal en que remata su esbelta torre. El ingreso a la iglesia se realiza por tres puertas. La de más arte se sitúa en la Epístola, con arco de medio punto, moldurado y pometeado como corresponde a su fábrica del siglo XVI. Destaca la cúpula de media naranja que data del siglo XVIII, al igual que su ajustado retablo mayor, que hace gala de una ornamentación bastante abigarrada, en la que se aprecia la mano barroquizante de los entalladores locales, los hermanos de La Inzeira Velasco, prolíficos retablistas que dejaron obras por las iglesias de las comarcas vallejerteña y verata.

La calle principal está constituida por una vía paralela al río, dividida en tres tramos: calle del Puente, la Plaza y calle del Hondón, en cuyo extremo se levanta un artístico "Crucero". En esta calle tienen asiento los edificios de mejor porte, bastante de ellos con fachadas de sillares, en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. La antigua Casa Consistorial tiene una hornacina en su balcón donde se hospeda el busto de un insigne cabezueleño, José María Muñoz, filántropo famoso en la anterior centuria. Se corona con esbelta espadaña relojera. Llaman la atención los amplios asoportalamientos que se desarrollan en uno de los laterales de la Plaza. Al resguardo de los profundos portales se celebran animados mercadillos cada viernes.

A destacar además la ermita de Nuestra Señora del Viso, edificio popular del siglo XVIII con retablo de la misma época.

El Roble Grande de la Solana aunque no puede ser considerado un árbol monumental dentro de su especie (Quercus pyrenaica) por sus dimensiones, su porte es de gran belleza, siendo además un árbol conocido y valorado. Tiene una altura total de 15 metros, y su perímetro de tronco a 1,30 m 3,70 m. Fue declarado árbol singular de la comunidad Autónoma de Extremadura. Se puede acceder a él por una ruta de senderismo marcada, o en coche por una pista forestal en muy buenas condiciones en el alto del puerto del Rabanillo. Los paisajes que se divisan desde esta zona son espectaculares.

FIESTAS:

  • 20 de enero, San Sebastián.
  • 9 de mayo, San Gregorio, "Ramo".
  • Primer sábado de agosto, Santísimo Cristo.
  • 15 de agosto, Día de la Virgen.
  • 8 de septiembre, Ntra. Sra. del Viso.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS:

  • Apartamentos Rurales La Casa de la Calabaza y La Buhardilla.
    Tel:646 529 599
  • Casa rural El Callejón de Barrado.
    Tel: 609 516 300

TELÉFONOS DE INTERÉS:

  • Ayuntamiento: Plaza de España, 1
    Teléfono: 927 47 80 46
  • Farmacia: C/ Principe
    Teléfono: 927 47 82 54
  • Consultorio médico: Plaza de España, 1
    Teléfono: 927 47 80 46
  • Cooperativa Ntra. Sra. del Viso. Avda. de Extremadura, 4
    Teléfono: 927 47 80 54 / 927 47 85 91
  • Colegio de Barrado C/ Real, 2
    Teléfono: 927 01 50 64 / 927 01 50 65
  • Taxi Fernando Rufo Miguel C/ Doctor Arango, 8
    Teléfono: 927 47 80 00

 

Oficina de turismo

del Valle del Jerte

Paraje de Peñas Albas, s/n

10610 Cabezuela del Valle (CC)
horario Horario de apertura:
De martes a sábados: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
Domingos: de 10:00 h a 14:00 h
                       Lunes: cerrado





turismo@mancomunidadvalledeljerte.es

Tel: (+34) 927-47-25-58